Los alumnos de la EEST Nº 2 de Berisso comenzaron las Practicas Profesionalizantes en el taller de e-Basura
Practicas Profesionalizantes  junio

Por 5to año consecutivo, el proyecto de extensión "Extensión en vínculo con escuelas secundarias" en articulación con el Programa e-Basura diseña e implemente las Prácticas Profesionalizantes de la EEST Nº 2 de Berisso, EEST Nº 5 de Villa Elvira, EEST nº 9 de LP y EEST Nº 2 de Ensenada, junto con docentes de dichas escuelas.

Por ahora comenzaron sus prácticas la EEST Nº 2 de Berisso y en el transcurso del 2do semestre se sumarán las restantes escuelas. Las mismas son una actividad del Proyecto de Extensión en vínculo con escuelas secundarias articulado con el Programa e-basura.

Las Prácticas Profesionalizantes se constituyen como estrategias formativas propias de la educación secundaria técnica de la provincia de Bs As., integradas en la propuesta curricular y obligatorias para la titulación de la Educación Técnico Profesional, cuyo propósito es que los/as estudiantes consoliden, integren y amplíen las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando, referenciadas en situaciones de trabajo y desarrolladas fuera de la escuela.

El carácter obligatorio implica la necesidad de incorporación de prácticas que anticipen los desafíos que cada profesión u ocupación propone en relación con su ejercicio profesional.  Se caracterizan porque se realizan fuera del espacio escolar, tanto en relación al espacio físico como en lo relativo a las lógicas implementadas en sus rutinas laborales, propias de las instituciones oferentes.

La implementación de las mismas en un espacio propio de la UNLP favorece la generación de  instancias de articulación que permiten consolidar un sistema educativo público que promueva la educación continua de las nuevas generaciones, a la vez que recupere propuestas de innovación sobre los campos de saberes que en la actualidad aparecen como motores de desarrollo productivo.

El Taller de reacondicionamiento de computadoras del Programa e-Basura es un espacio propicio para el desarrollo de las prácticas en un doble sentido:

-    Evidencian un espacio de trabajo relacionado con la reparación de computadoras, celulares y reciclado de materiales electrónicos con el objetivo de mitigar los efectos de los RAEE (Residuos de Aparatos  Electrónicos y Electrónicos) y prolongar la vida útil de los equipos.
-    Sensibilizan a los/as estudiantes en la posibilidad de considerar a la universidad como una opción de futuro próximo, dado que e-Basura en sí mismo es un producto de la universidad