Abierta la inscripción para la VII edición del curso a distancia de Accesibilidad Web
Se realizó una Jornada de Accesibilidad Web en la Facultad de Informática de la UNLP

La Dirección de Accesibilidad de la Facultad de Informática de la UNLP realizará, a partir del 4 de mayo de 2015 la VII edición del curso a distancia de Accesibilidad Web, de carácter gratuito, con el fin de concientizar a los estudiantes sobre la importancia de la creación de sistemas web accesibles.

Este curso, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2011, respeta y hace eco del espíritu de la Ley 26.653 de accesibilidad de la información en las páginas Web, aprobada por unanimidad el 3 de noviembre de 2010, por el Senado de la Nación Argentina. La misma establece que los sitios Web no sólo del Estado Nacional sino también a sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deben ser accesibles.

• Dirigido a:

Toda persona interesada en el Desarrollo de Páginas Web.

• Conocimientos previos:

Nociones sobre programación en páginas Web y HTML.

• Fechas importantes:

Inscripción: del 1 al 30 de abril de 2015.

Realización: del 4 de mayo al 10 de junio de 2015.

• Forma de Inscripción:

Enviar un mail a accesibilidad@info.unlp.edu.ar indicando nombre, apellido, teléfono de contacto y adjuntando un curriculum vitae resumido.

• Temario:

Unidad Didáctica 1: La problemática del discapacitado en la Web.

Se trata que el alumno tome conocimiento y se ponga en el lugar de una persona con algún tipo de discapacidad, en el uso de Internet y herramientas Web. Se presentan los distintos tipos de discapacidades y cómo afectan estas al uso de las herramientas informáticas.

Unidad Didáctica 2: Herramientas de adaptación de hardware y software.

En este punto se analizan las herramientas de software y hardware para discapacitados. Se investigan las herramientas de softwar libre. Se realiza clasificación, análisis de sus características, como también se las utiliza analizando cuestiones de usabilidad.

Unidad Didáctica 3: La Accesibilidad Web. Leyes, normas y validadores.

Aquí se trabaja con el concepto de Accesibilidad y todo lo concerniente a ello. Ejemplos de páginas accesibles y estudio de casos. Investigación de las normas, leyes y herramientas de validación. También se abordan metodologías de evaluación de accesibilidad.

Unidad Didáctica 4: Cómo hacer accesible un sitio Web.

Se estudia la accesibilidad dentro de la Ingeniería de Desarrollo Web. La Accesibilidad y DCU. Formas de aplicar las normas de accesibilidad. Detección de código no accesible. Formas de solucionarlo.

Propuesta del Curso a Distancia de Accesibilidad Web