e-basura participó de las "II Jornadas de Intercambio con Técnicos de Centros Académicos y de Producción de Conocimiento".

El objetivo de las jornadas es el intercambio de experiencias y proyectos con el propósito de definir una visión general para la elaboración del "Plan de Acción Estratégico para la GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. Se llevó a cabo el pasado viernes 11 de julio en el Salón del Consejo Superior de la UNLP, sito calle 7 entre 47 y 48 de La Plata.

En esta oportunidad e-basura participó del Panel "Experiencias de GIRSU en el marco de las actividades de los Centros Académicos y de Producción del Conocimiento" del cual, también participaron, Alejandra Reich de la Universidad de Buenos Aires (UBA) representante del "Programa de Separación de Residuos" UBA VERDE, España Verrastro y Alejandra Montenegro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) con el "Programa ECO" y Jorge Núñez del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) con "Soluciones Tecnológicas para el Reciclaje".

El proyecto e-basura tiene como objetivos principales el reacondicionamiento y donación de computadoras a instituciones sociales sin fines de lucro con el objetivo de reducir la brecha digital y social y, además, ofrece un aporte concreto a la problemática de la basura electrónica, también conocida como chatarra informática o e-waste.

Este proyecto cuenta con un equipo de docentes, alumnos y graduados de la Facultad de Informática, y de las Facultades deIngeniería, Derecho, Humanidades, Periodismo, Ciencias Económicas, Ciencias Naturales y Bellas Artes de la UNLP. Asimismo, cuenta con la participación de la comunidad a través de organismos y empresas a las cuales se las invita a donar equipamiento informático en desuso.

El proyecto complementa su labor con otros proyectos de la Facultad de Informática a saber, "Reduciendo la brecha digital en niños y jóvenes" destinado a la capacitación informática en comedores populares, y el proyecto "Lihuen GNU/Linux" una distribución de Software Libre con paquetes educativos que es desarrollada y mantenida por alumnos de la Unidad Académica que se instala en las computadoras que se donan desde "e-basura".

Vale destacar que e-basura se ha incorporado a la Escuela de Oficios que lleva adelante la UNLP a través del dictado de un Curso de Reparación de PC con la meta de brindar una salida laboral concreta. Por otro lado, se articula con la comunidad a través de las pasantías académicas realizadas anualmente con el objetivo de fortalecer el nexo de los estudiantes secundarios con la UNLP.

En octubre del año pasado Viviana Ambrosi participó junto a ONGs, grupos ambientalistas y profesionales de diferentes disciplinas en la elaboración de la Agenda Ambiental que fue entregada a los candidatos a concejales y diputados de la Región, para poner a disposición herramientas referenciales en las cuestiones ambientales.